Este blog nace de un grupo de hermanas hospitalarias y laicos con la inquietud de vivir los valores de la hospitalidad y compartirlos con todos.

03 enero 2009

El cociente intelectual no impide que los discapacitados accedan al mercado laboral


Existe una creencia generalizada según la cual el cociente intelectual (CI) de las personas con discapacidad es determinante para su integración en el mercado laboral. Sin embargo, el trabajo de investigación Hacia la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual demuestra que el CI no es determinante.
Los investigadores han demostrado que los esfuerzos personales y sociales facilitan la superación de un funcionamiento intelectual pobre para acceder a puestos de trabajo más competitivos.Han investigado qué factores reducían significativamente las posibilidades de que fuesen contratados, como problemas de salud mental o que aparecieran alteraciones de conducta. Así se ha recalcado que las barreras que la sociedad les impone resultan muy importantes para impedir la integración. Si la sociedad en general no cree posible que estas personas puedan desempeñar un papel activo no se avanzará en el cambio.¿Dónde radica el problema de que una persona que necesita una silla de ruedas vea reducida su movilidad, en su lesión o en que hicimos un mundo con escaleras en lugar de rampas? Estas barreras son un problema muy grave. La desinformación generalizada sobre estas cuestiones y que pocos profesionales lo aborden no hace otra cosa que disminuir las posibilidades de este grupo de población.Los investigadores también destacan la importancia de los programas de formación al empleo para las personas con discapacidad. Las habilidades laborales, la autodeterminación y la capacidad de poder y decisión sobre lo que hacen son las principales herramientas para completar la integración laboral.

No hay comentarios: